Nora Corradetti
“La pintura de Nora Corradetti se corresponde con una racionalidad pero es al mismo tiempo una meditación sobre el espacio y el tiempo.” Fermín Fevre

Críticas

El dinamismo de las formas

La creación de esta artista, es la resultante de la interacción que plantea ese lenguaje formal y su propia espiritualidad.

Según el anecdotario de la pintura moderna, W.Kandinsky realizó la primera pintura abstracta ,allá por 1910 al regresar una tarde a su taller y encontrar que un cuadro invertido era mas interesante que la posición en la cual lo había pintado. Por los mismos años, en un proceso coincidente Robert y Sonia Delaunay van a realizar obras pictóricas afines a una noción dinámica de las formas .Robert pinta en 1912 “Disco simultáneo2 Y Sonia , en ese mismo año,”Formas Circulares”, también F.Kupka realiza por entonces “Fuga”,obra que se aleja de toda realidad percibida y enuncia un planteo geométrico .Para todos ellos el color es un factor determinante dando origen a los primeros desarrollos de la abstracción geométrica.

Estas referencias aparecen como inevitables ante las pinturas de Nora Corradetti. Esta artista argentina, ha llevado a cabo en su pintura un proceso de creciente autonomía de las formas a partir de su derivación figurativa. Es interesante observar su evolución en ésta última década. Nora al fragmentar las formas rescata lo esencial de su dinámica en una deconstrucción estructural que practica ,no con un sentido de disolución y descomposición nihilista sino tratando de hallar en ello la síntesis de un lenguaje y su resignificación posible.

Los mismos elementos extraídos de sus composiciones figurativas se reorganizan plásticamente en una nueva propuesta pictórica. Este proceso se observa en sus pinturas que mantienen un gran rigor compositivo. En acción está sometida a las leyes morfológicas dictadas por el desarrollo de las formas y lo determinado por el color. Esta artista se manifiesta respetuosa de la dialéctica de las formas, de su autonomía prescindente de la visión subjetiva del autor. Su realización responde, mas bien a una armonía apolínea.

E n la pintura de Nora Corradetti nada está librado al azar. Las relaciones color-valor y la forma compositiva responden a una actitud reflexiva. La pintura se corresponde con una racionalidad pero es al mismo tiempo una meditación sobre el espacio y el tiempo. Lo que vincula a la mente con la mano. a la percepción con la expresión, tiene que ver con esa disposición, meditativa, existencial. De ese modo, la autonomía de las formas pasa a ser mas bien, una cuestión de lenguaje que está respondiendo a una disposición espiritual.

La creación de esta artista, es la resultante de la interacción que plantea ese lenguaje formal y su propia espiritualidad. El sentido dinámico de las formas tiene que ver con la acción misma del existir. No estamos ante un idealismo formal, estático y paradigmático, sino ante una búsqueda existencial de modelos formales que transitan por el espacio-tiempo. En ese curso del existir Nora Corradetti, plantea su propia búsqueda, sabiendo que es inacabable. Su abstracción dinámica es así, la manifestación pictórica de su propio transitar por este mundo, mediatizado gracias al sentido creativo del artista.

Fermín Fevre